Qué son y diferencias entre bases de datos SQL y bases de datos NoSQL
Aquí encontrarás unas breves pinceladas sobre qué son verdaderamente las bases de datos y qué tipos hay, además de las diferencias entre las bases de datos SQL y NoSQL.
Una de las claves de la ciencia de datos reside en conocer qué son las bases de datos y qué tipos de bases de datos hay.
¿Qué son las bases de datos?
Antes de nada, es necesario saber que una base de datos es la forma de recopilar de manera organizada información o datos estructurados.
Normalmente se encuentran en sistemas informáticos y están controladas por un sistema de gestión de bases de datos (DBMS o SGBD).
Para que las consultas y el procesamiento de los mismos resulte eficaz, se almacenan en distintas tablas para que así sea más sencillo acceder, administrar, modificar, actualizar, controlar u organizar dichos datos.
Pero, ¿Cuántos tipos de bases de datos existen?
Existen diferentes tipos de bases de datos dependiendo del modelo de administración, de su estructuración, etc.
Algunos de esos tipos son:
- Bases de datos relacionales.
Es probablemente el modelo más usado en la actualidad. Posee la capacidad de crear relaciones entre los datos, otorgando una mayor eficiencia y flexibilidad a la hora de acceder a la información.
Dentro de los gestores de bases de datos relacionales, se pueden destacar:
- DB2 IBM: Es una base de datos relacional que ofrece funciones avanzadas de análisis y administración de datos. Fue creada por la empresa IBM.
- Microsoft SQL Server: Es un DBMS (Sistema de Gestión de Bases de Datos o también conocido como SGBD) de tipo relacional desarrollado por la empresa Microsoft. Utiliza el lenguaje Transact-SQL (TSQL) y está disponible con una licencia Microsoft de pago.
- MySQL: Es quizás el SGBD más utilizado a nivel global, esto se debe a que tiene una versión de código abierto.
- PostgreSQL: Es un sistema de código abierto de administración de bases de datos de tipo relacional, siendo mantenida por una comunidad de desarrolladores, colaboradores y organizaciones comerciales de forma libre y desinteresada.
- Oracle Database: Desarrollado por Oracle Corporation, es un DBMS de tipo objeto-relacional. Se encuentra fundamentado en la tecnología relacional de cliente - servidor.
- Bases de datos jerárquicas.
En esta ocasión los datos se almacenan de forma jerárquica, es decir, se estructuran por distintos niveles parecidos formando una estructura donde los registros se conocen como nodos. Estos nodos se pueden definir como puntos asociados conectados entre sí formando estructuras similares a las de un árbol invertido.
Este tipo de base de datos es muy utilizado para la gestión de grandes volúmenes de datos.
- Bases de datos NoSQL.
En este caso, en vez de almacenar la información en tablas, se utilizan técnicas más flexibles como documentos, gráficos, etc. En este tipo de bases no se le da tanta importancia a la velocidad con la que se encuentran los datos sino a la cantidad de datos que se almacenan.
Se utilizan para aplicaciones en las que se procesan grandes volúmenes de datos y, además, requieren estructuras flexibles.
Los sistemas NoSQL hacen uso de clústeres de hardware y servidores de nube por lo que las capacidades se distribuyen uniformemente.
Existen diferentes sistemas NoSQL, pero normalmente son de código abierto. Además, se pueden clasificar en las siguientes cuatro categorías principales:
- Orientadas a documentos: En este caso, los datos se encuentran almacenados directamente en documentos de diferentes longitudes. Para localizar esos datos, se asignan distintos atributos denominados "tags" que facilitan la búsqueda.
Se utiliza mucho para sistemas de gestión de contenidos y blogs, donde una de la más usada es JavaScrip Object Notation (DBMS) con formato archivo, ya que permite el intercambio de datos de forma rápida.
- Grafos: Los datos en este caso se organizan mediante puntos nodulares y sus conexiones entre sí.
Este tipo de bases de datos es el más utilizado dentro de las redes sociales, por ejemplo, para representar relaciones entre los seguidores de Twitter o Instagram.
- Clave-Valor: Las bases de datos clave-valor, almacenan los datos como pares de claves y valores. Los valores individuales están asignados a claves específicas (key-value) y cando se crea la clave, de manera unívoca se genera un índice que se usa para facilitar la búsqueda dentro de la base de datos.
- Orientadas a columnas: En este caso, los datos se guardan en columnas. Por cada entrada de datos que se tenga se crea una columna, por lo que los datos se almacenan uno debajo de otro.
Se suelen utilizar cuando hay que realizar muchas transacciones de forma rápida con grandes cantidades de datos.