¿Cómo aplicar Data Science en áreas como Marketing, Biología, Justicia y Arqueología?
El uso de la ciencia de datos está muy extendido, en el blog de hoy vamos a ver cómo podemos usarla en distintas áreas.
En este post vamos a ver cómo podemos aplicar la ciencia de datos en áreas como marketing, biología, justicia y arqueología. Tal y como hemos mencionado en otros blogs, trabajar los datos que obtenemos nos permite establecer patrones y tomar decisiones. Es aplicable a cualquier profesión.
Marketing
Dentro del marketing la ciencia de datos ayuda a tomar decisiones estratégicas.
Los datos se encuentran en todas partes y no paran de crecer a toda velocidad. Algunas de las fuentes de las que se obtienen datos son las redes sociales, las páginas web, los móviles, CRM, aplicaciones, herramientas analíticas de tráfico…
El comportamiento de los usuarios, sus gustos o rutinas generan datos que son muy importantes para las empresas, por eso es crucial implementar la ciencia de datos.
Para el marketing digital, el uso de Data Science es muy interesante ya que se puede utilizar en:
SEO: hace años conseguir posicionar tu página web era casi una cuestión de suerte, pues debías hacer muchas pruebas hasta dar con la clave. Ahora a través del machine learning (aprendizaje automático en español) es mucho más sencillo ya que detecta patrones y ayuda a interpretar las imágenes.
ADS: permite escoger con precisión la ubicación en la que queremos poner nuestros anuncios y decidir qué tipo de anuncio queremos mostrar en función de la ubicación. Mejora la segmentación para ofrecer a cada segmento la publicidad adecuada en el lugar indicado.
Email Marketing: nos permite recomendar a cada cliente el producto adecuado, crear emails personalizados y potenciar la repetición de compra (podemos calcular cuando está apunto de acabar el producto que compró y recordarle que tiene que comprarlo).
Biología
Durante años, la ciencia de datos se ha utilizado en la biología sintética, sin embargo, a día de hoy una de las aplicaciones más recientes de Data Science en biología se encuentra en la bioinformática que es la ciencia de recopilar y analizar datos biológicos complejos como códigos genéticos.
Los científicos utilizan la bioinformática de tres formas:
Genómica: gracias a la bioinformática se pueden acelerar los procesos relacionados con los análisis de secuencias de ADN.
Medicamentos: la bioinformática realiza análisis casi instantáneos de los medicamentos permitiendo hacerlos más eficientes en menos tiempo.
Proteómica: la bioinformática también es capaz de analizar datos proteómicos a gran escala para ayudar a los científicos a hallar problemas de eficacia en respuesta a infecciones que afectan el proteoma de una especie.
Justicia
El machine learning puede utilizarse para ayudar a automatizar tareas que son repetitivas permitiendo que los jueces y abogados puedan enfocarse en tareas más estratégicas.
Arqueología
El uso del machine learning para analizar conjuntos de datos de elementos característicos de los yacimientos permite crear clasificaciones y predicciones sobre las sociedades que los crearon y su movilidad.
Los algoritmos posibilitan la clasificación automática de estos elementos característicos, definiendo el tipo de sociedad a la que pertenecían.